Tuesday, September 7, 2010

Lo que sucede cuando buscamos a Jesús











Discovery magazine - Guia para escépticos

¿Por qué es importante tener un punto de vista escéptico para todo?
Lo es para que no nos engañen fácilmente. Los políticos, las autoridades religiosas, las grandes empresas están empeñadas en engañarnos para "vender" sus productos. Si podemos llegar a discernir lo que es real de lo que no, será mucho más difícil engañarnos.

El ateísmo y la destrucción del pensamiento mágico generan una perspectiva más realista de lo que somos: si nos fijamos los fantasmas, extraterrestres, dioses, ángeles, demonios... son antropomorfos. Una manera sutil de antropocentrismo dirigido única y exclusivamente a los seres humanos. Y ya no digamos, el ridículo de creacionismo ¿Nosotros venir del mono? Eso es más bien un insulto para el mono.
Costó mucho trabajo eliminar el geocentrismo de la mentalidad retrógrada de la época de Galileo, de hecho su teoría heliocentrista casi le cuesta la vida pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que el universo -¡oh cielos!- No gira en torno nuestro.

Tengo la esperanza de que eliminando el pensamiento mágico, muchas personas se den cuenta de que no tenemos nada de especial y que somos simplemente una especie más, que no tenemos un alma, que ningún Dios nos hizo a su imagen y semejanza regalándonos el planeta para que lo usaramos como quisieramos. Ser ateo y escéptico es un acto de madurez, no va a venir nadie a darnos premios y castigos cuando muramos, no hay un Dios que no tiene nada que hacer en todo el día que observarnos con un bolígrafo en rojo apuntando en una libreta lo que hacemos bien o mal. Somos nosotros los que debemos ser jueces de nuestros actos y ser consecuentes con ello.

Siempre habrá personalidades infantiles que al saber que no serán "castigados" por un ser superior harán maldades. Y es que no es suficiente con ser ateo y escéptico, es importante dejar atrás el antropocentrismo. Es difícil, pues es algo que hemos mamado desde los orígenes del tiempo. Pero no imposible.
Para empezar a tener una mentalidad escéptica podemos informarnos un poco sobre esas cosas "inexplicables" que nos habían contado. He aquí un ejemplo:













Por cierto, os recomiendo el libro "fraudes paranormales" de James Randi. Absolutamente genial.