Wednesday, April 14, 2010

Modos y costumbres de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias‏

REAL COMO LA VIDA MISMA...


- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia

- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital

- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.

- Cuando vea al personal clasificador en el triaje, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio.....)Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analisi.......

- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.

- Deberá indicar a cual de las tribus nativas pertenece:
*ARAPAJOES (arapajoé me hase una radiografía)
*POYAKES (poyaque estoy aquí me hase una revisión completa)
*POYOASIS (poyoasí no me llevo al agüelo)
*SIUX (siuxté lo dise dostó)
*PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
*PIES NEGROS (no hacen falta comentarios)

- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera
mujer pídale la cuña.

- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.

- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas,sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetosmetálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.

- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares. Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.

- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.

- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado(como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)

- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño,forma, presencia de rayicas....). Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba delmismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina,cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5, wendolin,aspirina fluorescente, dolotil...)

- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.

- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....

- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.

- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.

- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..

- Evoque acontecimientos familiares (bodas, bautizos, comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.

- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.

- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas 'listo' para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.

- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado,exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.

- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.

- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar deque le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.


Si sigue todos estos pasos podrá decir que es Ud. un buen usuario de Urgencias.

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