Tuesday, June 5, 2007

La ingenuidad de la medicina


Después de mucho ir a médicos a que, inútilmente, me intentaran curar mis males, me di cuenta que era imposible. No podían. No sé si se trató de mala suerte o de enfermedades recalcitrantes. Pero lo cierto es que continúo teniendo los mismos, agudizados y unos cuantos más. Así es que llegué a la conclusión de que no se pueden curar enfermedades crónicas. A lo más, se pueden poner parches para aliviar sus síntomas pero no curar. Es cierto que pueden enmendar algunas cosas que supongan extracciones (apendicitis, cáncer, etc.) o reparación mecánica de algunas partes del cuerpo como los huesos rotos; pero no curar algo de difícil diagnóstico y además crónico. Tengo la teoría de que si un cuerpo finalmente se ha curado lo ha hecho de motu propio y de manea misteriosa, pero no por una cura externa. No nos engañemos la gran mejora de la sanidad han sido principalmente cuatro cosas y es por ello que la gente vive más:-La penicilina.-Las vacunas.-La higiene.-La mejora de la alimentación.Es por esas cuatro razones por las que la gente puede llegar a viejo, no porque le curen de ningún mal. De hecho, la gente muere de lo mismo que antes: cáncer, alzheimer, infartos... pueden alargarle la vida, pueden incluso mejorar su calidad, pero no curar.Cuando anuncian ese producto milagroso e innovador, o ese descubrimiento del siglo que eliminará esa ensidiosa enfermedad ya no hago ni caso. En la práctica no lo vamos a ver y seguiremos muriendo de lo mismo.Los medicamentos no son más que parches. Si tenemos suerte, van mejorando el parche de tanto en tanto, nada más. Y ya creo que nunca me podré librar de algunos de ellos. Me alivian los síntomas pero no me curan las causas.Supongo que algún día la medicina será capaz de curar, no de dejar invernada o mitigada la enfermedad con medicamentos que al final son para toda la vida. Pero dudo que llegue a verlo.Hasta los médicos más honestos dicen que cuando menos les visitemos mejor para nosotros. Eso haré.

No comments: