Tuesday, June 5, 2007

Los valores humanos


Se ha de reconocer que los humanos son una especie extraña y curiosa. Han creado ellos solitos (perdonad que utilice la tercera persona del singular, pero a veces, me cuesta aceptar que los humanos pertenecen a mi misma especie) una serie de valores que mirados desde una perspectiva completamente objetiva dan risa, pena o espanto.
Pongamos varios ejemplos:
Hay profesiones en las que se van repartiendo premios unos a otros, generalmente en el artístico, que supuestamente satisface al que lo realiza, puesto que debe tener vocación para ello. Pongamos el caso de los Oscar o los Grammys, que además son premios repartidos entre ellos y, por desgracia, no siempre gana el mejor. Vale, no tengo nada en contra de los premios, yo misma he ganado uno y no diré en qué para no ser acusada de arrogante. Pero qué pasa con esas acciones que nadie ve, completamente anónimas que requieren mucho sacrificio, angustia y trabajo? Quien premia a los componentes de una ONG que intenta salvar focas del genocio, niños de hambre o ballenas de las matanzas? Y a un pobre profesor que intenta educar y enseñar una clase de alumnos que no muestran el más mínimo interés? Y que pasa con el bombero que intenta salvar un bosque de la quema o a la ancianita atrapada por el incendio? Y que me dicen del valeroso artificiero que desactiva bombas para salvar vidas? Y del minero que pasa horas y horas sin ver la luz del sol para extraer minerales del subsuelo? Y así un largo ectetera. Quién les premia? Sí, alguna vez alguno de estos personajes sale a la luz pública y se valora sus esfuerzos pero no nos engañemos, siempre será más interesante el último disco de Britney Spears (y que conste que no tengo nada en contra de esta chica).
El arte es primordial y seré la primera en decirlo. Además soy de esas tontas que cuando visitan una ciudad una de las primeras cosas que hago es visitar sus museos. No hay nada como el Louvre o el Prado. Y todos estamos de acuerdo en que las obras expuestas son maravillosas y el que las robe o destroce debe pagar con la cárcel. Pero no es menos valiosa y única la vida de un animal en que la naturaleza ha empleado miles de millones de años en crear para que venga un descerebrado y lo mate (normalmente sin razón). Mi pregunta es la siguiente: Por qué si alguien roba o destroza la Mona Lisa (para mi gusto hay obras mejores en el Louvre pero en fin..) posiblemente pase el resto de sus días en la cárcel y un matarife que destruye cientos de vidas al día, irrepetibles e imposibles de copiar, es un honrado funcionario con un sueldecito al mes? Volvemos a lo mismo, esos extraños valores humanos...
Hagamos la pregunta de manera diferente: Por qué una prostituta que normalmente ejerce su profesión sin hacer mal a nadie, a veces, quizás al contrario, ayudando a personas solitarias, están mal vistas y ese mismo matarife de antes sigue siendo un honrado funcionario del ayuntamiento?
Los valores de los humanos que no se entienden. Los matarifes no son más que los verdugos de los animales. Y por qué existen verdugos de animales? Porque hay gente que se los come. Realmente necesitamos devorar animales? Llevo años que ni se me ocurre y sobrevivo, así es que el que come carne lo hace por placer y no por necesidad. Así es que esos verdugos de animales existen sin razón.
Encontramos en esa dualidad humana gente que lucha por los derechos de los animales o que simplemente ama a rabiar a su mascota pero se pone morado de chuletón, que no es más que un trozo de carne de una vaca asesinada. Hay gente que no soporta ver una película de terror un poco gore, pero..."páseme usted ese jamoncito!" "Se refiere a ese trozo de pierna cortada y semimomificada de cerdo que ha sido asesinado brutalmente?"
Los humanos están inmersos en una cultura y en unos valores que les esclavizan y ven como normales cosas que no lo son tanto, pero como han sido así siempre, se aceptan. Pero si se miran desde arriba se puede comprobar que son absurdas o cuanto menos extrañas. Quizás tuvieron un sentido tiempo atrás pero hoy día podemos valorar las cosas desde otras perspectivas.
Como soy pesimista, no creo que los seres humanos mejoren, algunos lo hacen gracias a Dios pero no es suficiente. Sé que no veré el día como dijo Leonardo da Vinci, en que el asesinato de animales se vea como el de los hombres. Me conformo con que cambie un poco la mentalidad. Tampoco veré el día en que se valoren a personas realmente útiles a la sociedad. Y pongo el último ejemplo: a George Bush y una persona anónima son ingresados en el mismo hospital. Ambos necesitan un riñón para sobrevivir. Llega uno. A quien se lo implantarán? A esa persona anónima que probablemente no haya hecho mal a nadie? O a Bush que cuando era governador firmaba alegremente sentencias de muerte y luego como presidente ha encabezado terribles conflictos bélicos por el petróleo?

No comments: