Tuesday, June 5, 2007

Por qué nunca tendré hijos

Sé que este título es muy provocador y poco correcto políticamente. Parece que si no tienes hijos no cumples con una misión sagrada en esta vida, no te perpetúas, eres egoísta y nada maternal.Sé que no soy egoísta, no me importa darme a los demás, cuidar de otros seres,humanos o no, si me necesitan y además no espero nada a cambio (y lo digo en serio). Es algo que ya he hecho y seguramente seguiré haciendo en el futuro, aunque no me extenderé en detalles pues lo último que deseo es ponerme medallas a mi misma.Pero creo sinceramente que no puedo traer hijos al mundo, no es porque tema al dolor físico de concebir, a las responsabilidades, a la falta de libertad que supondría un hijo...Pero es que me sentiría culpable de engendrar a una criatura a la que no puedo garantizar su bienestar fisico, mental y moral, por mucho que me esforzara esa garantía es inexistente. En el momento mismo de la concepción miles de males acechan a la criatura: enfermedades, deformaciones, degeneración de tipo genético, etc. Le puedo rezar a todos los santos del santoral pero no hay garantías de salud para mi hijo. Una vez que nace y suponiendo que he tenido suerte de que haya nacido sano, nada me dice que no pueda enfermar después o que los accidentes, por mucho que intente controlar el medio, no se produzcan. Cuando crezca aunque intente darle una educación esmerada no puedo garantizar que tenga un trabajo digno (ni siquiera un trabajo cualquiera, aunque sea asqueroso), un amor que llene su vida, buenos amigos, buena suerte en sus objetivos y sueños, que no tenga que vivir una guerra o el deterioro total del planeta. Además está indefectiblemente condenado a envejecer, enfermar y morir. Como siempre digo: toda vida acaba en tragedia.La gente me dice que si se pusieran a pensar en ello nadie tendría hijos. Como si eso fuera malo!! Sé que pensar demsiado no lleva a la felicidad y que para lograr esa felicidad hay que ser egoísta, pero no puedo. No puedo dejarme llevar por ese egoísmo. No me importaría adoptar uno de esos niños que mueren de hambre en el Africa y darle al menos una oportunidad, pero nunca, nunca traeré a otro ser, ni obligaré a otros seres que estén a mi cargo (perros, gatos...) a reproducirse.Siempre he dicho que tendré hijos cuando se arregle el mundo.Si uno no tiene creencias religiosas por qué tiene hijos si sabe que no hay esperanzas de continuar y que la vida va a ser una especie de paréntesis entre la nada y la nada y con posibilidad de vivir el horror. Pero si uno tiene creencias no solo pone en riesgo el cuerpo de sus hijos sino también de su alma, pues no hay nada que garantice que gane el cielo. Siempre estará el riesgo de que no se salve y encima para toda la eternidad. Esto supone otro problema, pues por mucho que demos valores eticos a nuestro posibles hijos tampoco tenemos garantías de que al final sea una buena persona con lo cual ponemos en peligro no sólo su cuerpo, su alma sino la integridad de otros seres.Sé que soy extremadamente pesimista pero no puedo evitarlo. Soy el fruto de mi experiencia vital y mi reflexión profunda de las cosas. Si alguna vez tuve esperanza, la vida me dio la bofetada para que la viera tal cual eran.No tengo hijos no por egoísmo sino para hacerles un favor, les ahorro una vida sin mucho sentido (yo no soy capaz de comprenderla aunque intente ponerme en el lugar de los creyentes) lleno de peligros y horrores.



No comments: